MOMENTOS DEL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
SITUACION PROBLEMA:EL TAMAÑO CORRECTO
20 minutos
Descripción del centro
de aprendizaje: el Tamaño correcto
Los seres y objetos de la naturaleza se describen a partir de sus características de longitud y peso, entre otras. Conoce cómo calcular y expresar estas medidas.
Conocimientos previos:
Tomás va a visitar al pediatra. Al llegar al consultorio observa muchos instrumentos interesantes.
—¿Doctor, para qué es esto? —pregunta Tomás señalando la báscula.
—Sirve para conocer tu peso.
—Ah, ¿y el metro que hay en la pared es para saber mi estatura?
—Exactamente —responde el doctor—. Ven, miremos cuánto has crecido.
—No es necesario, estoy seguro de que ya casi mido tres metros —aseguró
el niño.
—¡Qué ocurrencias tienes! Deja que el doctor te examine —decidió la
mamá.
Comprende
·
Menciona
cinco características que se puedan medir con una cinta métrica. (metro)
·
¿Es
posible que Tomás mida tres metros? Justifica tu respuesta.
Para poder continuar es importante aprender varios conceptos:
Las unidades de medida se utilizan para medir la magnitud de un objeto, sustancia o fenómeno.
Para que te quede más claro te dejo este video que te ayudará a entender qué es una unidad de medida y para qué sirve.
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=wk6WSiILWvU
Ahora
veamos la siguiente información sobre la longitud y la medida:
Mira y aprende
Diana y Juana miden el largo de una mesa de la cafetería. Diana usa un palo de paleta como unidad de medida. Juana usa el largo de sus brazos como unidad de medida.
Entonces,
necesitamos una unidad de medida común.
Es hora de poner en práctica lo que estamos aprendiendo, realizando la siguiente actividad en casa:
1- Mide los objetos, responde las preguntas y compara tus resultados en el encuentro sincrónico con el de tus compañeros.
·
¿Cuántos
palmos de largo mide tu cama? ______________________
·
¿Cuántos
brazos mide el frente de tu casa? _____________________
·
¿Cuántos
pies mide el ancho de tu sala? _____________________
2- Cuantos palmos mides tú_______________________________
Razonamiento: ordena de mayor a menor las siguientes longitudes. Escribe los números del 1 al 4.
No hay comentarios:
Publicar un comentario